Mantenimiento de embarcaciones

Llega el invierno y con él llegó el momento de mantener nuestra embarcación amarrada a puerto.

En Valencia Charter realizamos actividades de mantenimiento de embarcaciones. Llevamos a cabo un cuidado periódico y una perfecta puesta a punto para que puedas disfrutar al 100% de tu embarcación cuando lleguen los días de salir a navegar y disfrutar del buen tiempo a bordo de tu embarcación.

Durante la estancia en seco de la embarcación, relazamos los servicios de limpieza y pintado de fondos, lo que se traducirá en un menor consumo de combustible y en mayor velocidad. Es importante comprobar la ausencia de signos de osmosis en el casco y revisar todos los grifos de fondo, bocina del eje del motor y limera. Luego habrá que proceder a los retoques de pintura necesarios en el casco y en cubierta.

Dentro del plan de mantenimiento se debe incluir también la revisión de las baterías, de la cadena del ancla, cubierta y fijación de los candeleros, de las frisas de escotillas y portillos, así como realizar los trabajos de carpintería que sean necesarios. Todo ello a bordo ya que también es imprescindible reemplazar la pirotecnia caducada y enviar a una estación autorizada la balsa salvavidas para su revisión.

Y si a todo esto le sumamos:

Limpieza interior y exterior de la embarcación.

Limpieza de obra muerta desde el agua.

Limpieza por buceo.

Tratamiento antifouling.

Tratamiento de maderas.

Pues no hay más que hablar…Somos nosotros quienes dejaremos tu embarcación perfecta para navegar!

Travesía Altea-Denia

La Costa Blanca de España es una de las zonas más visitadas del Mediterráneo, pero si quiere conocer un un lugar pintoresco y relajante debemos descubrirte Altea.
“La ciudad blanca ofrece sus encantos a quienes la cortejan sin prisa por un enjambre de calles empedradas, terrazas de cal y espíritus libres”.

Por la noche, Altea y su plaza de la iglesia se convierte
en un colorido zoco artesanal. En torno a los muros de la
iglesia se abren tenderetes, hay músicos de calle, lugares
para cenar y tomar algo y disfrutamos de la tranquilidad en
tan grato escenario.

Zarparemos por la mañana desde el Club Náutico de Altea para navegar hasta cala Granadella, una pequeña y bonita cala de grava y roca perfecta para fondear. Este será el lugar elegido para nuestro primer baño, aquí pararemos para comer y disfrutaremos de una horas de relax.

Tras pasar el medio día en cala Granadella, iniciaremos de nuevo la navegación y dejando por babor el cabo de la Nao y el de San Antonio, llegaremos fi nalmente al puerto de Denia, donde amarrar el barco para pasar la noche.

Después de cenar por Denia, volvérmelos direccion a puerto hasta llegar a la Plaza, el lugar perfecto para sentarnos en una de sus terrazas a tomar algo.

Al día siguiente pondremos rumbo sur de regreso a Altea, fondearemos en la Illa del Descubridor, y bordearemos el peñón de Ifach para volver al puerto de Altea......Navegamos?

Una Travesía por las Islas Eólicas

Fuego, viento, tierra y agua. Todos los elementos confl uyen con bravura en este diminuto archipiélago volcánico del sur de Italia en el que la suma de tantas y tan poderosas fuerzas se traduce en sosiego y en un lirismo que emociona.
Día 1: Isla de Lipari - Panarea

Embarcamos en Lipari y de ahi rumbo a Panarea, nuestro primer
destino, la más pequeña de las Eolicas y una de las mas tranquilas y pintorescas.

Día 2: Panarea - Stromboli

Stromboli, es conocida fundamentalmente por el volcán Stromboli
que se eleva 924 m sobre el nivel del mar, las explosiones de
fuego y lava se repiten rítmicamente, cada 20 minutos aproximadamente, y como prólogo a cada erupción se oye un potente rugido, el suelo tiembla y fi nalmente surgen los fogonazos.

Día 3: Stromboli - Isla de Salina

Salina, a la que los griegos denominaron Didyeme (gemela) debido a los dos volcanes inactivos que se enfrentan en los extremos de la isla, Fossa delle Felci (con 962 m. es el punto más alto de las Eolias) y Monte dei Porri, que se ven separados por el Valle de Valldichiesa. Su nombre actual proviene de las antiguas minas de sal de Lingua.

Día 4: Isla de Salina - Isla de Filicudi / Isla de Alicudi
El mar, rico de fl ora y fauna, es la principal atracción de la Isla de Filicudi, que debe su nombre a su vegetación típica, los helechos (“feici”). En la ladera occidental es donde encontraremos los mejores fondos marinos para bucear, además de bellísimas grutas marinas como la Grotta del Bue Marino, que es accesible en barco. Por la tarde partiremos hacia la Isla de Alicudi, donde los submarinistas no deben dejar de ver los escollos Galera. Bordeando la costa descubriremos acantilados casi verticales de hasta 500 metros.

Día 5: Isla de Filicudi/ Isla de Alicudi - Vulcano

Vulcano es la isla más cercana a Milazzo, desde donde parten los transbordadores hacia las islas Eolias. Según la mitología el dios del fuego Vulcano tenía aquí su fragua. El olor penetrante del azufre es solemne anfi trión para los huéspedes de Vulcano. Su actividad volcánica constante, pero controlada permite disfrutar de los lodos burbujeantes y las fumarolas de chorros de vapor.

Día 6: Vulcano - Lípari

Lípari es la isla más grande y paralelamente la más poblada. Capital de las Eolias, y nos ofrecerá a nuestra llegada en barco, la visión de su acrópolis amurullada, presidida por la catedral con una ensenada a cada lado.

Navegamos?

De Ibiza a San Antonio

Ibiza, conocida por sus increibles playas y sus inagotables fiestas veraniegas, esconde entre sus murallas a la bella Dalt Vila, la ciudad amurallada situada en la parte elevada de la isla y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1.999, por ser considerada la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo.

Saliendo de Ibiza hacia el Norte nos encontramos con Talamanca, bonita playa de agua cristalina que poco a poco y dado el crecimiento de la ciudad, se va fundiendo con la misma.
Seguimos navegando mientras las calas se suceden una tras otra, mientras la costa va tomando altura y llegamos a cala Llonda, solo abierta a los vientos del Este será nuestro lugar para pasar la noche.

El perfecto lugar para disfrutar de la naturaleza y el fondo marino es el islote de Tagomago donde además podremos dar un paseo por Tagomago y llegar al faro.
Y de nuevo rumbo a San Antonio, atravesando concurridas y bonitas calas ideales para disfrutar de un buen baño.

Antes de llegar al Puerto de San Miguel para pasar la noche,
fondearemos la Cala de Benirrás donde se organizan fi estas
con reminiscencias hippies. ;0)
El puerto de San Miguel es un puerto natural que no tiene
marina, pero es un buen fondeo protegido de todos los vientos
excepto los de componente Norte. Se pueden visitar las Cuevas de Can Marca con exhibición de cascadas artifi ciales y juegos de luces. Su formación geológica es de gran belleza.

Y nos vamos adentrando en la zona mas inhóspita e inaccesible de Ibiza, la zona abrupta y acantilada; Ses Torretes y los acantilados de Caire des Castellas.

Fondearemos las bonitas Cala Salada y Cala Grassio y llegamos a San Antonio. El puerto está protegido de los vientos, por lo que será un buen lugar para pasar la noche y degustar un buen pescado.

Navegamos?

MENORCA, LA ISLA EN CALMA

Calas al estilo Caribe, coquetos pueblos marineros y manejables dimensiones hacen que este rincón balear sea uno de los más apetecibles del mapa ibérico. Si añadimos a la lista de bondades la caldereta de langosta y las terrazas a pie de puerto, el destino perfecto ya está hecho.

La Ciudadela sigue conservando el encanto medieval y solemne de antaño. Su puerto es más pequeño que el de Mahon, pero igual de animado y resulta encantador acceder a él desde desde la Costa dels Passeig des Moll o desde las escaleras de la calle Capllonch.

La gastronomía menorquina son palabras mayores, podemos pasear por el Mercado de la Ciudadela y comprar los mejores pescados y mariscos de la zona, degustarlos en un restaurante a manos de un reconocido Chef o tostarnos al sol y hartarnos a comer marisco en Cala Mesquida.

La Cova d’en Xoroi, una gruta natural escarpada sobre un acantilado, es perfecta para contemplar los mejores atardeceres
de la isla. De noche, se convierte en un original club al aire libre.

Binibeca Vell, al sureste de la isla y perteneciente al término municipal de San Luis, recrea el típico pueblo de pescadores con mucho encanto.

Es imposible que en un texto podamos recoger todas las maravillas de la isla menorquina, pero si os podemos decir que si estos rincones de la isla son espectaculares, hay mil y un lugar mas para visitar, mil y una cala para navegar e infi nidad de rincones donde vale la pena estar. Menorca, la isla en calma, no deja a nadie indiferente. Te vienes?

LA ROUTE DES PRINCES

Del 5 al 9 de junio la Marina Real Juan Carlos I de Valencia acogió la regata europea La Route des Princes y, de nuevo los Valencia Charter fuimos parte de la organización del evento.
Esta exclusiva regata, en la que participan multicascos de la clase Multi 50, MOD 70 y Giant, de una eslora mínima de 50 pies, incluye entre sus participantes a los mejores regatistas del mundo, alrededor de unos setenta regatistas de España, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Italia y Omán que partió desde Valencia el día 9 de Junio.
Antes de que tuviese lugar la salida de La Route des Princes, se disputaron también en aguas de la Ciudad de Valencia dos regatas costeras (Viernes 7 y Sábado 8) y tras comenzar la regata el día 9, los barcos zarparon rumbo a Benicarló, donde la baliza de paso era el punto previo antes de poner rumbo a Gibraltar, cambiar las aguas mediterráneas por las atlánticas y llegar a Lisboa, donde concluyó la primera etapa.
El viento sólo dejó de soplar del suroeste cuando llegaron al Mar de Alborán, donde roló al oeste lo suficiente para seguir obligando a los participantes a continuar su ceñida a rabiar. Muchas maniobras, tanto bordos como cambio de velas, exigían físicamente al máximo a los tripulantes, que pudieron dormir muy poco las dos primeras noches.
Sorteada la zona de intenso tráfi co marítimo, entraron en aguas atlánticas, recibiendo la bonifi cación al paso de Punta Tarifa. Allí fue recompensado el primer barco de cada fl ota, sumando dos puntos el Prince de Bretagne, el Oman Air-Musandam y el Arkema-Région Aquitaine. Dos puntos más para el MOD70 omaní y el buque insignia de la regata, el Prince de Bretagne, quienes también se hicieron con el botín de Benicarlo. Pero mientras el Oman Air-Musandam pudo escaparse un poco de sus rivales ya antes de cabo La Nao, y mantener una confortable ventaja en cabo Palos, Gata y Gibraltar, los Multi 50 navegaban en un pañuelo. Ciñendo a rabiar y a ritmo de match race, el Actuel fue conteniendo al Arkema-Région Aquitaine. Justo antes de cruzar el estrecho y pasar el meridiano de Punta Tarifa, donde se establecía la bonificación, el Arkema-Région Aquitaine pudo darle la vuelta a la tortilla.
Clasifi cación Etapa Valencia-Lisboa
ULTIMES
1- Prince de Bretagne, Lionel Limonchois, 3d 0h 20mn 58sec
MOD70
1. Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet, 2d 23h 41mn 38sec
2. Spindrift, Yann Guichard, a 44 minutos y 52 segundos
3. Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 3h 49m y 58s
4. Virbac Paprec, Jean-Pierre Dick, a 4h 01m y 07s
Multi50
1. Arkema – Région Aquitaine, Lalou Roucayrol,
2. Actual, Yves Le Blevec, a 13 minutos y 18 segundos
3. FenêtréA-Cardinal, Erwan Le Roux, a 1 hora, 28 minutos y 25 segundos
4. Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération, Gilles Lamiré, No Salido
www.routedesprinces.fr
LA ROUTE DES PRINCES
Y bueno .... no podíamos cerrar esta noticia sin citar las declaraciones de Jean François Jacob, secretario general de la SICA “Valencia ofrece las mejores infraestructuras en tierra y también para las embarcaciones multicasco en el agua. Con toda seguridad contamos con la ciudad para la próxima edición
como una de las etapas de la regata”. Olé! os esperamos para la próxima! ;0)

LA SEMANA DEL TROFEO CONDE DE GODO DE VELA

El lunes 20 de Mayo, con las semirrígidas de nuestra flota a punto para dar cobertura mediática de prensa al Trofeo, llegamos al Real Club Náutico de Barcelona, lugar en el que se disputa el aclamado
Trofeo.
Al llegar allí uno se da cuenta de la relevancia que los deportes de vela están adquiriendo en nuestro país. Una competición con 40 años de historia a sus espaldas, convierte a la ciudad en centro del turismo náutico mundial y acoge en aguas de la Ciudad Condal a 5 de las mejores clases de barcos de vela para regata:
* Wally: Marca de referencia a nivel internacional en la construcción de barcos de vela de gran eslora. Entre ellos, cada barco es distinto, y por su forma de competir mantiene la tensión del resultado hasta
el final. Vencedor del Trofeo: Open Season.
* Transpac 52 (TP 52): Estos modelo crucero de 52 pies incluyen entre su tripulación a los mejores regatistas del mundo. Son rápidos e incluyen en su estructura los últimos y más novedosos diseños. Los TP 52 compiten a tiempo real y aseguran un increíble espectáculo. Vencedor del Trofeo: Quantum
* Soto 40: Son barcos de regata de 40 pies que compiten en formato monotipo, y entre su tripulación encontramos profesionales y amateurs. Los Soto 40 son la clase de referencia en Sudamérica y este 2012 se consolidará en Europa donde ya cuenta con unos 8 equipos. Vencedor del Trofeo: Early Bird.
* ORC-0-1-2-3: Ha sido la más numerosa del Trofeo. En ella se agrupan todos los cruceros bajo el sistema internacional de compensación de tiempos ORC divididos en grupos 1, 2 y 3. Esto permite que unidades de serie de distintas marcas y astilleros, con más o menos optimización del barco, velas y sistemas, compitan a la par en el campo de regatas en igualdad de posibilidades. Vencedores del Trofeo:
Xspain (ORC 2), Fanytas (ORC 3) y del Rats On Fire (ORC 1).
* J 80: Monotipos de 8 metros de eslora. Las regatas de J80 son muy igualadas y las diferencias entre los barcos son mínimas, siendo la calidad y la pericia de las tripulaciones el factor decisivo. España es uno de los países con mayor número de barcos y algunos de sus equipos ocupan los primeros puestos en Mundiales y Europeos. Vencedor del Trofeo: Think/Novasail.

Ya en plena actividad, inauguramos las regatas con un tímido garbi de 7 nudos, pero el viento fue tomando su justa posición en la competición y nos permitió ver jornadas con excelentes condiciones para el espectáculo de los regatistas.
No podemos concluir este escrito sin incluir en él, que ha sido un auténtico honor que un Trofeo de tal relevancia cuente con Valencia Charter como parte de la organización. Esperamos que hayan disfrutado tanto con nosotros como nosotros lo hemos hecho con ellos. El año que viene más y si aún
se puede….. ¡Mejor!
www.trofeocondegodo.com